Sociedad Española de

Acupuntores Profesionales

 

 

HISTORIA:

 

La constitución de la Sociedad Española de Acupuntores Profesionales, se acuerda en Septiembre de 1987, promovida por el profesor D. Carlos Lasvi y el profesor D. Carlos N. Pérez, con ocasión de la visita a España del Viceministro de Sanidad de la República Popular China, Sr. Hu Ximing y otras tres autoridades sanitarias de aquel país, como los doctores, Wang Xuetai, el Dr. Cheng Xinnong, presidente de la Academia de Medicina Tradicional China y el Dr. Ren Shouzhong, quienes estimulan a los anteriores para la creación de la S.E.A.P., con el objeto de que ésta Asociación sea miembro fundador de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura (W.F.A.S), entonces en periodo de constitución. Dicha Institución fue promovida por la Organización Mundial de la Salud a través de su Director General el Dr. Hiroshi Nakayima y el Gobierno de la República Popular China. 

 

Esta visita se produjo en mayo de 1987 a instancias de la solicitud que ambos acupuntores hicieron a estas autoridades, para que visitaran nuestro país. Hecho que propició la realización del primer congreso de acupuntura celebrado en las instalaciones de un organismo oficial en España (Salón de actos del Ministerio de Sanidad, en Madrid) al que acudió el delegado de salud de este Ministerio. Posteriormente, en septiembre de ese mismo año, queda constituida la W.F.A.S. en Pekín, capital de China, siendo la SEAP uno de los miembros fundadores.

 

Las razones que el Sr. Viceministro y el Dr. Xuetai, dan a los Sres. Lasvi y Pérez para formar parte de esta organización internacional, fue su reconocimiento de que las escuelas españolas de acupuntura que dirigían estos profesores, eran las que mayor número de alumnos tenían en Occidente, lugares que ellos ya habían visitado con el fin de conocer la extensión de la acupuntura en esta parte del mundo.

 

Respondiendo a esta demanda, los profesores antedichos acometen la constitución de la Sociedad Española de Acupuntores Profesionales en 1987 y queda registrada en el Ministerio del Interior español, el 14 de septiembre de 1988.

  

Desde entonces y hasta ahora, la Sociedad Española de Acupuntores Profesionales, a seguido el proceso normal de cualquier entidad de este tipo, intentando estimular a los gobiernos españoles y de la Unión Europea para que se regule esta actividad lo antes posible, con el objeto de que pueda formarse a un mayor número de acupuntores y sobre todo, para que se investigue por medio de la acupuntura dentro de los centros oficiales sanitarios sobre las muy diferentes enfermedades que afectan a los ciudadanos y para las que no se encuentran remedios eficaces por medio de otras técnicas o ciencias de la salud.